Wednesday, January 2, 2008

Discurso Del Cumpleaños: Qué No Debes Decir

Si te inviten para dar un discurso en la fiesta de cumpleaños de uno de tus amigos o familiares, debes tener en cuenta diez consejos sobre qué no debes decir.

1. No menciones la edad en tu discurso a menos que sea un cumpleaños especial que se está celebrando como el veintiuno o cincuenta. Algunas personas celebran su cumpleaños cada año pero no prefieren mencionar su verdadera edad.

2. Nunca digas un cuento grosero. Cumpleaños es una ocasión familiar y puede que se ofienda a tu abuelita.

3. No menciones nada embarazoso. Puede que el cumpleañero no quiera que los invitados sepan que él bebe mucho o tiene otros problemas y tampoco su familia no quiere que alguien los mencionen.

4. Nunca hables sobre difuntos amigos o familiares a menos que el invitado de honor lo haga o tal vez sea apropiado decir que los difuntos están presentes en espíritu. Algunas veces puede existir todavía, el dolor y por eso es mejor no decir nada que puede disgustar a alguien en la fiesta.

5. No menciones los acontecimientos tristes. El discurso del cumpleaños debe ser optimistico. Hay excepciones, naturalmente, pero a menos que estés seguro, es mejor evitarlo que puede hacerle triste a alguien.

6. No trates de ser demasiado gracioso. Los humoristas son las personas que tienen capacitación y calculan bien. La mayoría de nosotros no podemos escribir algo gracioso y ciertamente no podemos pronunciarlo. Es mejor que seas sencillo y sincero que intentar escribir algo apto para la Comedia por la tele.

7. No llames al cumpleañero de su apodo si no le conozcas muy bien. ¡Puede que su esposo no quiera que los futbolistas de su equipo sepan que le llamas ‘osito de peluche!’ Puede ser que su hijo esté avergonzado si le llames por este nombre. Ciertamente, está bien si le llamas a Felipe como Pepe.

8. El discurso no debe ofender o molestar a alguien en ninguna manera. Por lo tanto no digas que los amigos de Juan están allí sólo para las bebidas gratis. A veces ésto sea la verdad pero no debes insultar a los invitados.

9. En el discurso, no menciones las cosas que los invitados no saben o no entienden. Si tengas un chiste secreto sobre el cumpleañero, guárdalo como un secreto o explícalo a los invitados.

10. No escribas cuentas largas. Los cumpleaños son ocasiones sociales y la gente quiere disfrutarse. No quieren escuchar a tus cuentos incoherentes. Tres o cuatro minutos son bastante por eso.

¡Verás cómo ellos te pedirán para que hables más! ¡Buena suerte!